autor

Ramon-Molleda

ramon@deliberado.com

No debe resultar del todo desacertada, hacer una diferenciación práctica entre dos tipos de literatura. En primer lugar, un tipo que podríamos denominar a lo Harold Bloom, continuadora fiel de la tradición del Canon occidental; que busca recrear una serie de claves, temas y elementos clásicos -aunque se trate de obras actuales. Y otra de la que forman parte escritores con intereses por una literatura de tipo generacional. Es el caso de nombres como Jack Kerouac o Raymond Carver y -a otro nivel- Irwin Welsh o Hanif Kureishi. Ramón Molleda, aunque sólo fuera formalmente, estaría más cercano al segundo grupo. Su labor literaria abarca los últimos veinte años, en los que se ha dedicado a la escritura de relatos cortos. No suele presentar sus trabajos a demasiados concursos porque pocas veces los considera rematados, pero estos ya superan el centenar y se encuentran agrupados en cuatro libros ordenados según temáticas, titulados “No se preocupe”, “Corramos un tupido velo”, “Episodios en REM” y “Mis primeras impresiones de ti”, con este último fue seleccionado finalista del concurso Asturias Joven de Narrativa 2002.

En 2003 obtuvo el premio de narrativa del “Proyecto Explora” convocado por Cajastur.

Primer premio en los concursos de relatos: “Guillermo González” Ribadesella; “Valentín Palacios” Pola de Siero; “Micorrelatos” de Lengua de Trapo, Madrid.

En 2017 su relato “Superviviente” resultó finalista del IV Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”, organizado por la Fundación César Egido Serrano. A esta cuarta edición se presentaron 35.609 microrrelatos procedentes de un total de 149 países participantes. Puedes descargar la antología publicada aquí.

Tus comentarios